El Contador Guido Camoriano, es en ésta república uno de los más estimados representantes de aquella nueva generación italiana que lleva al extranjero la valiosa contribución de su excelente calidad de trabajo, inteligencia, y constancia peculiar de nuestra estirpe, también aquello
de una cultura basada sobre estudios serios que permite a nuestra sociedad ser siempre más apreciada
del lado cultural e intelectual
El Contador Camoriano, nace en Vercelli en 1896, realizó sus estudios en Torino, donde se diplomó en contaduría. Durante la gran guerra (primera guerra mundial) a la que participó como oficial de complemento, se comportó con tanto heroísmo que fue condecorado con la Medalla de Plata y dos Cruces de Guerra al valor. En marzo de 1923 dejó la Patria y se estableció en México primero, y después en Guatemala: En enero de 1926 el Contador Camoriano viene contratado por la gran Firma Amadeo S. Canessa como jefe del Deparatamento de Contabilidad y desde entonces reside en Santiago de María, sede de la misma firma que lo considera como uno de sus más principales colaboradores suyos y que le aprecian sus altas competencias. El Cont. Camoriano se casó en Torino en 1922 con la distinguida señora Giuseppina Bodo, con la qual ha tenido tres hijos: Giorgio nacido en Mexico en 1923 tres días después de la llegada de sus padres aquella república; Gualterio y Giulio, nacidos en Santiago de María en 1926 y 1930.
(Traducción libre del artículo de Octubre de 1932,publicado por la Assistenza Italiana en el libro 100 Anni, Gli Italiani in El Salvador de mayo de 1998).