domingo, 7 de agosto de 2011

Giovanni Enrico Aberle Sforza (11.12.1846 - 28.02.1930), napolitano compositor de la música del Himno Nacional de El Salvador


Giovanni Enrico Aberle Sforza, mejor conocido como Juan Aberle, (Nápoles, Italia, 11 de diciembre de 1846 - San Salvador, El Salvador, 28 de febrero de 1930) fue un director de orquesta y compositor italiano que convirtió El Salvador en su segunda patria desde que contrajo matrimonio con Gertrudis Pérez Cáceres, con quién procrea 5 hijos, Juan Enrique, Humberto, Virginia, Miguel Ángel y Ricardo Wagner.


Giovanni Aberle Sforza

Juan Aberle nació el 11 de diciembre de 1846. A los 11 años de edad, impulsado por su afición a la música, se inscribió en el Conservatorio Napolitano, contra la voluntad de sus padres, Heinrich Aberle y Angela Sforza. Allí adquirió conocimientos sobre el arte musical. Fue después a Nueva York, Estados Unidos, en donde tuvo el cargo público de Director de la Ópera por espacio de cinco años.

Después dispuso efectuar una gira artística por los países de la América Latina. A su paso por la ciudad de Guatemala, capital de la república del mismo nombre, dirigió el Conservatorio de Música en 1879. Después fue a El Salvador y estableció la Escuela de Música.
Juan Aberle compuso la música original del Himno Nacional de El Salvador. En vista de sus méritos, el Estado le nombró Director de la Banda de los Altos Poderes, en sustitución del alemán Carlos Malhamann, quien marchó a la Primera Guerra Mundial. Por motivos de avanzada edad dejó el cargo público en 1922. Su muerte ocurrió el 28 de febrero de 1930.
Su instrumento preferido era el piano. Compuso abundante música de cámara e hizo transposiciones de pasajes de ópera, destinadas al piano. Su Marcha Morazán fue declarada marcha nacional el 1 de mayo de 1882. Es autor de dos óperas: "Ivanhoe", es una de ellas. Escribió también un "Tratado de Armonía, Contrapunto y Fuga".
 
Esta es la sucinta historia del Himno Nacional de El Salvador: Los autores que compusieron su letra y música en 1879, no recibieron ningún estipendio o gratificación del Estado, y fue hasta 23 años más tarde, en 1902, y siendo Presidente de la República el General Tomás Regalado, que la Asamblea Legislativa acordó una medalla de oro, para cada uno, y que en sentimiento de gratitud nacional, le fue impuesta la suya a Juan Aberle por parte del Jefe de Estado en reconocimiento público a su calidad de autor de la música del Himno Nacional de El Salvador.


sábado, 6 de agosto de 2011

Enrico Massi (29.10.1897 - 04.10.1923) napolitano pionero de la Aviación en El Salvador

 Nació el 29 de octubre de 1897 en Nápoles, Italia.  Hijo de Augusto Massi y Carlota Pascarella de Massi.  Sirvió como piloto aviador y como instructor de vuelo en la Real Marina Italiana (Regia Marina) durante la Primera Guerra Mundial.En 1917 fue aceptado en la Real Marina Italiana, dando inicio a sus estudios como aviador en el Campo Escuela de Coltano (Pisa).  Al obtener el título de Piloto Militar, fue enviado al frente de guerra.  Gracias a sus habilidades fue transferido, meses después, en calidad de Instructor de Vuelo al Campo Escuela de Foggia-Ovest.
Al terminar la guerra, fue asignado al Campo de Experimentos de Vuelo de Monte Celio, en calidad de Piloto de Prueba. (Monte Celio era el lugar donde se recibían todos los aparatos que salían de las fábricas, a fin de realizarles pruebas de vuelo para su aceptación o rechazo).
Enrico Massi frente a un avión Spad 13 durante la Primera Guerra Mundial  (foto colección Cornejo)                                                                                                                                    

Meses más tarde inició junto al piloto Mario D´Urso una gira de presentaciones acrobáticas que lo llevaron a Asia y al África.  A su regreso a Italia, a principios de 1922, fue contratado como Piloto de Prueba por la fábrica de aviones FIAT.
A finales de ese mismo año, arribó a Honduras con el propósito de fundar una escuela de aviación, proyecto que no pudo culminar por no tener el apoyo necesario de las autoridades de ese país. 
Encontrándose en Tegucigalpa, Massi fue invitado por las autoridades salvadoreñas para que realizara una serie de vuelos acrobáticos sobre San Salvador en un avión “Caudron G.III”, como parte de los festejos de la ascensión a la primera magistratura del doctor Alfonso Quiñónez Molina.
Massi arribó al país en marzo de 1923, e inicialmente su labor fue la de divertir a los capitalinos con la realización de espectáculos acrobáticos, luego ayudó a formar la Escuela de Aviación Militar, junto a otros pilotos italianos como Luigi Venditti y Achile Travaglini, quienes se convirtieron en los primeros instructores de vuelo de la academia.
Enrico Massi falleció a los 25 años a causa de un accidente aéreo, a las 11:30 horas del 04 de octubre de 1923, mientras efectuaba un vuelo de instrucción junto a Juan Ramón Munés, en el aeródromo de Ilopango, su muerte fue considerada duelo nacional.  
Restos del Caudrón G.III luego del accidente donde falleció Enrico Massi (Archivos FAS)                                                                                                                        
Durante su carrera como piloto, Massi obtuvo licencia para pilotar más de 29 aeronaves diferentes, incluyendo todos los modelos de aeronaves alemanas entregadas a Italia, según el tratado de Versalles).  Llegó a acumular 10,845 ascensiones aéreas, siendo la última la que terminó con su vida

Fuente: Douglas Alcídes Cornejo Escobar: La Aviación Nacional, Historia de la Fuerza Aérea Salvadoreña, Concultura, 2002.

jueves, 4 de agosto de 2011

Bienvenidos al blog "Italianos en El Salvador"

Iniciamos el blog “Italianos en El Salvador” con la finalidad de rendir homenaje a todos aquellos hijos de la Gran Italia, que dejaron su patria querida para fundar familias en El Salvador.

Esperamos que a través del intercambio de historias, anécdotas, fotografías se pueda preservar  y dar conocer el origen de familias italianas en El Salvador, así como su  aporte cultural, humanitario y tecnológico
.
Sirva también este espacio como un punto de encuentro que permita estrechas lazos culturales y de amistad para  todos aquellos que comparten raíces italianas y  para todos los que simpatizan con la bella Italia, 

Lo invitamos a compartir historias de familias y personajes italianos  que han hecho del El Salvador su segunda patria escribiendo a  italianos.en.el.salvador@gmail.com